Rechazo al sistema de gobierno y anhelo de libertad económica

La  reciente y muy completa encuesta realizada por la nueva entidad Cubadata confirmó el hastío de la sociedad cubana y su rechazo al sistema de gobierno impuesto por los Castro. El sondeo de 22 preguntas tuvo lugar a inicios de junio con un universo de  2,287 personas de todo el país.

Entre las respuestas más contundentes se destacaron el 92.6% de apoyo a que los trabajadores en Cuba puedan ser contratados directamente por las empresas extranjeras, el rechazo del 90% a que el Estado tenga el monopolio de la importación y la exportación de productos, y el que un 87.6% cree que los cubanos profesionales deberían poder establecer negocios y empresas dentro de sus profesiones.

Todas esas demandas fueron incluidas por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba cuando condenamos el bloqueo interno del estado cubano a las iniciativas y la prosperidad ciudadanas. Esa encuesta científica viene a confirmar nuestra intuición sobre la popularidad de nuestras exigencias.

En preguntas de carácter más político, los porcentajes críticos del régimen bajan un poco, porque obviamente son más “peligrosos” según la paranoia ya enraizada en la cultura nacional cubana, y porque los seres humanos antes de hacer política deben comer, vestirse y tener una vivienda, por lo que la represión económica es la más visible, y muchos no se percaten de que ese represión tiene causas políticas, o sea, se deben a un sistema totalitario violador de los derechos humanos.

Sin duda los cubanos tienen más miedo a quejarse políticamente que económicamente. Por eso en preguntas de connotación política e ideológica, es alto el porcentaje de encuestados que responde “No sabe”.

No obstante esta dificultad para obtener respuestas sinceras en materia política, una clara mayoría de entrevistados se pronunció porque el presidente del país debe ser elegido directamente por el pueblo. El 61.5% que respondió sin miedo que debe ser elegido en las urnas y un 74.6% respondió sin temor que debe haber en el país otros partidos políticos.

La economía cubana de mal en peor

Otro estudio, este económico, reveló que en los últimos 50 años la economía cubana en vez de crecer se encogió, algo único en todo el hemisferio occidental. El economista cubano  Pavel Vidal, profesor de la Pontificia Universidad Javeriana, de Cali, concluyó que hoy el tamaño del Producto Bruto Interno de Cuba es el 71% del PIB de República Dominicana.

Antes de 1959 el PIB de Cuba cuadruplicaba al de su vecina Dominicana, según datos oficiales. Vidal mostró que el régimen castrista infla el volumen de su PIB hasta en un 60%. En 2014 reportó un PIB de $80,650 millones de dólares, pero fue de solo $33,880 millones.

Que la economía cubana anda de mal en peor lo confirmó además la caída del flujo de turistas a Cuba, que se redujo en casi un 6% con respecto a igual período de 2017. Viajaron a Cuba 152,354 turistas menos. El desplome alarmó al régimen, pues se produjo fundamentalmente en la “temporada alta”,  la de mayor flujo de vacacionistas que van al Caribe huyendo del frío en Europa y en América del Norte. En junio comenzó la temporada baja y es muy difícil que se pueda recuperar la caída del primer semestre.

Lo grave es que el descenso no solo vino desde EE.UU, como enseguida dijo Granma, que acusó a  Washington de desestimular los viajes a la isla. Desde Italia la caída fue de -21%, Alemania, -15.5%, Gran Bretaña -9%,  y desde Canadá, el mayor emisor de turistas a Cuba, el descenso fue de -8%.

Lógicamente la industria turística no escapa de la crisis masiva de la economía castrista. El turismo deja de crecer, entre otras razones, por su pésima competitividad con otros destinos en la región que ofrecen mejores precios y servicios. Los turistas en Cuba se han quejado de la pésima infraestructura, la mala calidad de los servicios, problemas de transporte terrestre e incluso aéreo, y hasta de falta de agua caliente en los hoteles.

DERECHOS POLÍTICOS Y CIVILES

Encuesta: Los cubanos quieren pluralismo político y elegir presidente

La mayoría de los cubanos rechaza los obstáculos del Estado a su progreso económico, quiere elegir al presidente del país y que haya pluralidad política, afirma que los servicios de salud y educación son malos, y que no puede decir lo que piensa sin temor a represalias. Así lo revela una encuesta nacional.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1532904085_40973.html

Se duplicó en julio el número de arrestos por motivos políticos

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN)  denunció que en julio se produjeron 229 arrestos por motivos políticos, 107 más que en junio. La Comisión también informó que en los primeros  siete meses de 2018 se registraron 1,475 arrestos políticos en toda la isla.
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1533147233_41029.html

Díaz-Canel mantiene intacta la maquinaria represiva del régimen

A los 100 días de la designación de Miguel Díaz-Canel como presidente de Cuba, el nuevo gobierno no ha desmantelado la maquinaria estatal represiva, declaró la directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), Erika Guevara Rosas. Dijo que sigue recibiendo “informes alarmantes” desde Cuba.
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1532711276_40943.html

Nuevas leyes para el sector privado son políticas, no económicas

Varios expertos participantes en la conferencia anual de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana, en Miami, afirmaron que  la nueva normativa para el sector privado que entrará en vigor en diciembre en Cuba “responde a una lógica política” y que económicamente no tiene sentido.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1533065663_41007.html

Reforma constitucional anula papel de la UJC para formar dirigentes

El Proyecto de Constitución de la República de Cuba elimina el carácter de “avanzada” de la UJC,  que ya no tendrá como función “primordial” preparar a los futuros dirigentes como establecía el texto de 1976 en su Artículo 6. Ahora su función es la de “contribuir” a ese propósito, no a encabezarlo.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1533074854_41011.html

Cinco días preso y elevada multa por hablar con extranjeros

Después de cinco días de confinamiento en una estación policial fue liberado el activista de la Unión Patriótica de Cuba, Reinier Rodríguez,  y multado con 3,000 pesos (125 dólares) por estar conversando con extranjeros en Centro Habana. Así lo explicó el propio joven opositor a Radio Martí.
https://www.martinoticias.com/a/192299.html

¿Accidentes o sabotajes? Cuba huele a ‘quemao

El 12 de febrero de 2018 un incendio en la Feria del Libro en la Cabaña, el 4 de junio se incendiaron unos almacenes en el Puerto de La Habana; luego fuego en el Pediátrico del Vedado y en un hospital en Sancti Spíritus. Se quemó un café en el Focsa, y ardió el Instituto Nacional de Oncología. ¿Accidentes o sabotajes?
https://www.cubanet.org/destacados/cuba-incendio-vandalismo-huele-a-quemao/

El régimen no quiere admitir que gasta demasiado en lo militar

La ministra de Finanzas de Cuba, Lina Pedraza,  en la Asamblea Nacional no dio a conocer la cifra de los gastos militares del país. La razón de ese silencio, estiman fuentes independientes, es que del 33% de los gastos no informados la mayor parte corresponde a las FAR y el MININT, pese a que la crisis golpea al pueblo.
https://www.cubanet.org/destacados/cuba-oculta-sus-gastos-militares/

Sacerdote cubano critica a periodista del régimen

El sacerdote Wilfredo Leiter Juvier, encargado de la Catedral de Santa Clara, publicó una carta abierta dirigida a la periodista oficialista Cristina Escobar, quien el 31 de julio realizó comentarios contra la Iglesia Católica y a favor del aborto en la emisión del mediodía del Noticiero Nacional de Televisión.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1533243525_41057.html

Francia y Cuba en romance comercial, ¿y los derechos humanos?

El gobierno de Francia ha sido el primero de Europa en tender la mano al nuevo presidente, Miguel Díaz-Canel, con una visita a la isla del canciller Jean-Yves Le Drian, quien afirmó que su país quiere fortalecer la ya “positiva” relación bilateral. El ministro galo también fue recibido por el dictador Raúl Castro.
https://www.martinoticias.com/a/francia-cuba-romance-comercial-derechos-humanos-/191122.html

Damas de Blanco: 152 domingos sin poder ir a misa por represión

Dos años y cuatro meses después de aquella golpiza ante las cámaras de la prensa extranjera, las Damas de Blanco siguen siendo arrestadas semanalmente en Cuba. Era el 20 marzo de 2016 y el entonces presidente Barack Obama visitaba la Habana para –según apostaron muchos- abrir una era de “cambios”.
https://www.martinoticias.com/a/cuba-damas-de-blanco-152-domingos-sin-misa-cerco-represivo/191174.html

Usted tiene prohibido salir del país’

El 30 de julio, cuando se disponía a viajar a Miami,  a Ana León, periodista independiente, la detuvieron, le rompieron su “Pase a bordo” y un esbirro le dijo: “No sé qué habrá pasado pero usted tiene prohibido salir del país”. Esta es la segunda vez en dos meses que a Ana le niegan su derecho a viajar al extranjero.
https://www.cubanet.org/destacados/cuba-prohibir-salida-viaje/

Ofensiva policial contra opositores en provincias orientales

Los arrestos, la persecución y las acciones coercitivas contra reporteros de Palenque Visión y activistas de la Alianza Democrática Oriental han ido en aumento en el último mes. Rolando Rodríguez Lobaina, director de Palenque Visión, afirmó que esas agresiones solo buscan amedrentar a la oposición.
https://www.martinoticias.com/a/arrecia-la-represi%C3%B3n-contra-opositores-de-oriente/191023.html

La dictadura admite problemas para reemplazar dirigentes

El presidente Miguel Díaz-Canel reconoció problemas para el “completamiento cuantitativo y cualitativo de cargos decisorios”. En una reunión del Consejo de Ministros se informó sobre la deficiente selección “de cuadros” y la “insuficiente promoción de mujeres, negros, mestizos y jóvenes a cargos decisorios”.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1532812704_40965.html

Censura política ya controla programación del ‘Paquete Semanal’

La presión de la policía política ha terminado por quebrar a los gestores del Paquete Semanal y los ha llevado a profundizar la autocensura en los materiales audiovisuales que ofrecen. Comunicaciones internas a las que Diario de Cuba tuvo acceso evidenciaron  ataques entre productores que compiten entre sí.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1532984346_40987.html

DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

En 50 años la economía cubana en vez de crecer se redujo de tamaño

En 50 años la economía cubana  en vez de crecer y aumentar su tamaño como ocurrió en toda Latinoamérica, se redujo y  actualmente “representa el 71 % de la economía de la República Dominicana y el 61 % de la ecuatoriana”, afirma el economista Pavel Vidal, profesor de la Pontificia Universidad Javeriana, de Cali.
https://www.martinoticias.com/a/cuba-amplia-la-brecha-econ%C3%B3mica-que-la-separa-del-resto-de-la-regi%C3%B3n/191071.html

Balance de 2018 es ‘traumático y demoledor’ para el turismo en Cuba

El balance de 2018 es “traumático y demoledor” para el turismo en Cuba, según The Havana Consulting Group.  El turismo global hacia Cuba descendió un 5.67% en el primer semestre y en el caso de los turistas estadounidenses la caída fue del 23.6%.  Entre EE.UU y Cuba hubo  2,574 vuelos menos que en igual lapso de 2017.
https://www.14ymedio.com/nacional/semestre-traumatico-demoledor-turismo-consultora_0_2482551726.html
https://www.martinoticias.com/a/confirmado-turismo-a-cuba-baj%C3%B3-cerca-de-6-de-enero-a-junio/192223.html

El régimen le sirve la mesa al capital extranjero

El régimen castrista modificó sus leyes y simplificó el proceso de aceptación de los proyectos de inversión extranjera en el país, con el fin de agilizar la captación de capital foráneo y dar un necesario impulso a la economía de la isla, que atraviesa problemas de liquidez y necesita dinero desesperadamente.
https://www.martinoticias.com/a/cuba-sirve-mesa-capital-extranjero/192310.html
http://www.diariodecuba.com/cuba/1533226522_41048.html

Turismo declina por falta de transporte, electricidad y agua caliente

La industria turística ha dejado de crecer debido a la inadecuada infraestructura, la baja calidad de los servicios y los “problemas de transporte terrestre y aéreo”, que hacen que su oferta “pierda atractivo”, según un informe que revela que Cuba tuvo una baja de casi un 6% en el arribo de visitantes en el primer semestre.
https://www.martinoticias.com/a/sin-transporte-higiene-electricidad-ni-agua-caliente-turismo-cubano-se-desploma-/192105.html

Restricciones sobre viviendas en zonas turísticas benefician a militares

Cuentapropistas consultados por Radio Martí dijeron que las nuevas restricciones sobre la compraventa de viviendas en zonas turísticas aumentan el control de los militares. Rebeca Monzó, cuentapropista que renta una habitación, afirmó que el interés del gobierno cubano es tener el control absoluto del turismo.
https://www.martinoticias.com/a/cuba-cuentapropistas-nuevas-restricciones-vivienda-buscan-afianzar-control-militares/192303.html

El dólar apuntala la economía sumergida en Cuba

En el aeropuerto de La Habana un hombre se mueve entre los turistas que hacen la fila para adquirir algunos pesos convertibles (CUC). “Compro dólares a mejor precio”, susurra en español y en inglés. A pocos metros, el custodio de la caja de cambio simula no darse cuenta, posiblemente es parte también de la “operación”.
https://www.14ymedio.com/nacional/dolar-apuntala-economia-sumergida-Cuba_0_2483151667.html

Salud Pública admite la existencia de focos de dengue y zika

La dictadura reconoció al fin la existencia de focos de dengue y zika en varias provincias del país y pidió a los ciudadanos “reforzar las medidas de prevención” ante las lluvias veraniegas. Pero la prensa estatal no dijo cuáles son los territorios afectados, ni se refirió a informaciones que hablan de 10 fallecidos.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1533077345_41012.html

Eusebio Leal admite que La Habana quedó ‘detenida en el tiempo’

El Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, lamentó que La Habana ha sufrido el “deterioro de la espera” y admitió que hoy la capital de Cuba está “muy dañada” y hasta en “decadencia”. “La Habana quedó como detenida en el tiempo”, dijo  a la AFP en una entrevista a propósito de los 500 años de la ciudad en 2019.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1533153965_41032.html

Artistas convocan a debatir ley de censura instaurada por Díaz-Canel

Ante la pronta implementación de un decreto del régimen que establece nuevos delitos en materia prestación de servicios artísticos y de las diferentes manifestaciones del arte,  artistas muy preocupados por el desarrollo de la cultura nacional convocaron a un debate público.
https://www.martinoticias.com/a/artistas-convocan-a-debatir-ley-de-censura-instaurada-por-d%C3%ADaz-canel/192212.html

Los albergues estatales cubanos se caen a pedazos

Ninita, licenciada en Metrología, tiene 58 años de edad. Su sueño de ser propietaria de una vivienda se esfumó durante la crisis económica de los años 90, cuando el régimen suprimió las microbrigadas.  Aún reside en el mismo solar —declarado inhabitable hace décadas— en el que nacieron ella y sus hijos.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1531959148_40749.html

Analizan realizar la zafra azucarera en otra época del año

El régimen estudiará cambiar el calendario de su cosecha azucarera, que históricamente se extiende de noviembre a mayo, para adaptarse al “cambio climático”. Miguel Díaz-Canel ordenó realizar un estudio que puede conducir a cambiar el período del año en que se realiza la zafra azucarera en la isla.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1532807143_40963.html

Por primera en medio siglo béisbol no gana en los Centroamericanos

Cuba obtuvo la medalla de plata en béisbol en los Juegos Centroameriocanos. Obtuvo 5 triunfos y 2 reveses. Por primera vez desde 1970 no gana la medalla de oro.  Antes se decía que los éxitos competitivos se debían a la revolución y a Fidel, pero ahora países subdesarrollados, sin revoluciones ni caudillos, le ganan a Cuba.
https://www.14ymedio.com/opinion/primera-Cuba-alcanza-Juegos-Panamericanos_0_2483751607.html

Maduro es investigado por lavado de $1,200 millones de PDVSA

Nicolás Maduro está siendo investigado en la acusación presentada en la Corte Federal de Miami por el lavado de $1,200 millones de dólares de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). “Todo se maneja a través de él”, dijo una de las fuentes. Y los hijastros de Maduro recibieron $200 millones en dinero sucio.
https://www.cubanet.org/noticias/maduro-investigado-lavado-dinero-caso-pdvsa/

Músicos estatales habaneros están al borde del desempleo

“La medida de no renovar nuestros contratos nos la anunciaron hace ya dos meses en una reunión. El argumento es que no somos rentables para la Agencia de Espectáculos Artísticos (TURARTE)”, declaró el músico Vigo Duarte,  director del grupo Havana Soul, que actúa en el bar La Lluvia de Oro de la Habana Vieja.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1532770640_40954.html

La discriminación de las afrocubanas no les importa a los diputados

Hay personas negras y mestizas en el gobierno, pero el problema racial no es de interés de la Asamblea Nacional ni aparece en el nuevo texto constitucional. Esta fue una de las preocupaciones expresadas por el Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) y la Cofradía de la Negritud el 25 de julio pasado.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1532728568_40951.html

Estudia Maduro estatizar ‘parte de la economía del país’

Nicolás Maduro informó que ha recibido con interés una propuesta del Partido Comunista de Venezuela para estatizar “parte de la economía del país”. El gobernante agregó:   “Y eso no está negado,  está en evaluación porque nosotros vamos a dar un cambio económico por las buenas o por las malas…”
https://www.martinoticias.com/a/gasolina-racionada-con-carnet-de-la-patria-la-nueva-propuesta-de-maduro/192108.html

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies